Tema: Diario de un trader. Concretamente de... del Foro de Bolsa en General.
Página principal de los Foros de BolsaEmpezar un nuevo tema en este foroContestar a este tema
http://i.imgur.com/HFthJ2o.jpg
Y como este foro no es para presumir de logros sino compartir enseñanzas y experiencias, este es la última copia que subo de mi cuenta de resultados. Y regreso a la línea que inicié con este apartado de aportaciones sobre sistemas.
En esta web hay mucha gente que sabe y opera no solo en un tipo de producto, sino en varios, y no van haciendo público alarde de sus beneficios. Hoy en mi caso, debido a que aun estaban por definirse los índices (que son mi producto preferido), he realizado solo dos y una tercera en divisas. Puede que más tarde este más evidente el camino y lo intente de nuevo.
Ruego disculpas a quién viera cierta pedantería en las imágenes subidas. Mi intención era más señalar que hay personas que no necesitan demostrar nada a nadie y que hacen su camino con aportaciones desinteresadas a la comunidad con la que se identifican.
Un cordial saludo a todos desde Mataró
pepeluís
Cosas esenciales o básicas.
1) Trazar unas líneas de tendencia, detectando soportes y resistencias. Hay buenos videos en youtube que muestran como trazarlas
2) Aplica sobre el gráfico unas medias que se ajusten al movimiento oscilatorio. Verifícalas en un periodo de tiempo mayor que el actual (no en un TF diferente del que decidas operar) para ver si son fiables. Recuerda que a mayor número de periodos, mayor fluctuación del precio dentro del recorrido. Y unas medias de pocos periodos te darán muchas falsas señales.
3) Busca un indicador que te ayude a detectar las zonas de sobrecompra y sobreventa en la tendencia, dentro del TF que estés operando.
4)El Time Frame se ha de adecuar dentro de tu disponibilidad horaria (diario, 4 horas, ó 1 hora).
5) Huye de los valores que no tienen un gráfico sin sobresaltos imprevistos, tipo chicharros de un volumen de contratos bajo.
6)No utilices todo tu potencial en una sola jugada y si puedes, busca diferentes configuraciones y testéalas durante un tiempo, anotando sus resultados.
7) Nunca te adelantes a tu indicador, contando que es evidente el siguiente movimiento de la vela. Actúa según veas, no según imagines que va a pasar.
8) Recuerda que el mercado no te espera para hacer lo que tu deseas, sino que seguirás al mercado hasta que inicie el movimiento que tu esperabas.
Y ya tendrás un sistema que no se basará en la esperanza de giros a favor cuando el mercado se pone en tu contra. Ni te quedarás colgado con un valor que lleva varias velas cerrando en tu contra. Abres y cierra según el sistema. Si el sistema lleva días con dudas, no operes. Si dudas por no poder encuadrar la harmonía del valor, no operes en ese producto, anota el porque. Nunca operar contra tendencia. Nunca a corto ni a largo en resistencias.
Las empresas solo captan dinero cuando hacen la venta de las acciones en el mercado primario. Captarán dinero en base a las expectativa de proyección de la empresa, pues en caso contrario, ningún inversor estará interesado en comprar las acciones en el primario, ya que en el secundario tendrá dificultades para colocarlo. A las empresas solo les afectaría la subida del precio en el mercado secundario, en la obtención de beneficios en el caso de que la empresa tuviesen en su cartera de acciones, valores de su propia empresa y las vendieran.
Es cierto que la bolsa está para que unos pocos ganen dinero. El día que no sea así, la bolsa cambiará tal y como la conocemos ahora. El inversor busca rentabilidad, los brókeres las comisiones y el mercado tu dinero. El beneficio no está únicamente cuando estás en positivo, sino cuando se sabe cerrar la operación. Las casas de brókeres existen debido al 90% perdedor en el mercado de valores.
Un cordial saludo desde Mataró
pepeluís
Gracias siderio. Espero que de verdad te sirva de ayuda.
Aprovecho para comentar una reflexión.
Supongo que sabéis que hay mucha gente que relaciona tiempo con conocimiento."Llevo tantos años en esto o aquello y ya tengo una experiencia". O la frase "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". En base a estas célebres herramientas que utilizan algunas personas de forma indiscriminada para argumentar su conocimiento, les preguntaría: de igual forma, un estudiante de medicina que lleve 10 años intentando sacar la carrera, debería ser un monstruo de la sabiduría ¿no?
Se adquiere conocimiento con la devoción o la pasión que dediquemos a aquello que nos gusta. Se adquiere virtualidad, si además nuestro talento va en línea a aquello que nos dedicamos. Y el tiempo... el tiempo es únicamente un medidor de lo que tardemos en adquirirlos, pero no un justificante de los conocimientos adquiridos. Otra cosa muy diferente es la destreza. Para esto si se requiere experiencia y práctica. Si realizas un trabajo de forma rutinaria, serás un crack con el tiempo. Haciendo esa tarea.
Operar en bolsa no es "el pronto moda de las finanzas". Se tardan dos años para alcanzar un nivel aceptable estudiando de manera constante. Algo menos con un buen programa de formación que imparta una persona con conocimientos adquiridos. Esto en lo que se refiere al análisis técnico. Si la metodología se aplica en base al análisis fundamental, puede requerir más tiempo dado el material más denso para estudiar y un periodo prudente de prácticas.
Hay personas que proponen realizar el aprendizaje sobre el campo de batalla. En real. Es una opinión. Otra es que si nos ponemos ha construir iglesias y aprendemos sobre la marcha.... poca gente irá a misa. Mejor aprendemos una serie de conceptos para defendernos, y que nos sirvan de argumentos para crear nuestro sistema. No solo es tener una metodología, sino identificar el momento oportuno para la batalla.
Algunas cosas interesantes de la regla del 90/10:
Un 10% gana en bolsa, contra un 90% que pierde. De este un 1% gana grandes cantidades de dinero (un 90% del capital) y el 9% restante el 10% del capital.
Un 10% de la población mundial controla el 90% del capital mundial y viceversa.
Pasarse al porcentaje ganador es posible. Requiere dedicación. No esfuerzo, sino fuerzas. Como cuando salimos un sábado por la noche. No nos esforzamos, porque nos gusta, y lo que nos mantiene en pie es la fuerza. No es lo mismo querer que desear. No queráis dinero. El dinero vendrá si deseáis hacer las cosas bien. El dinero, como he dicho en otras ocasiones, es la consecuencia de hacer las cosas bien. Ahora bien ¿Qué estás dispuesto a ofrecer para conseguir tus objetivos o sueños?
Un cordial saludo desde Mataró.
pepeluís
Uno...
¿Cuánto es necesario para vivir de la Bolsa? ¡¡La pregunta
más reiterativa entre los que se inician en el trading!! Y que los que viven de él, jamás concretan o
dan respuestas dispares. Lo que describo a continuación es mi opinión personal,
así añadiremos un poco más de salsa.
Los primeros compases en los mercados son de gran
expectativa: dinero rápido y “relativamente fácil”. En algunos casos, ni
siquiera ponen el “relativamente” y lo definen directamente como “fácil”. Un
par de libros, cuatro operaciones con suerte y a por el cuento de la lechera:
“Si saco 100 con 10, con 1.000 saco 10.000”, y así de forma progresiva.
Deberíamos distinguir entre dos factores: el tiempo y el
dinero. Y las dos someterlas a la misma pregunta. De esta forma veremos que
deberían darnos como resultado dos cantidades inversas; a mayor tiempo adquiriendo
conocimiento y experiencia en el mercado, menor cantidad de dinero será necesario.
El factor tiempo, como ya he explicado y en resumidas
cuentas, depende de la devoción del aspirante a trader a su autoformación, combinándolo
con cursos y seminarios orientativos. Es más cara la ignorancia que la
formación. Ir desarrollando una serie de metodologías y contrastar los
supuestos resultados en backtest. Y sacar conclusiones. Estar abierto a toda
idea que pase por delante, estudiarla y ver su viabilidad. Como decía Einstein
“Una mente que se abre a una nueva idea, jamás regresa a su tamaño original”. Y
eso es bueno. En internet hay varias páginas que explican sistemas. Tomar
algunos ejemplos y ver como los aplican. Aprender su funcionamiento, plantear
alguna mejora personal si cabe, etc.
Se aplicarán los sistemas en cuentas demos, como la que nos
brinda LBV, y que para lo que pretendemos, realmente no se necesita nada más.
Hay productos más que suficientes para nuestro objetivo que es aprender. A
medida que se va avanzando, llegará un momento
en que se deja de perder y ganar de
forma aleatoria o fortuita, sino porque se dispone de un sistema que nos da un
resultado positivo en un periodo de tiempo importante y lo aplicamos de forma
disciplinada. Lo más frecuente es focalizar el sistema de forma que nos dé un
porcentaje de acierto alto, y un bajo porcentaje de caída o drawdown, porque
cada uno protege su bolsillo. Esto que puede ser tan evidente, quizás necesite
una aclaración. Con un 40% de acierto y con un ratio de beneficio/pérdida de
1,70, estamos tratando con un sistema ganador. Justo pero ganador. Por lo
tanto, no es necesario o imprescindible un sistema que gane más de un 50% de
las operaciones. Si queremos mejorarlo, necesitaremos incrementar el factor
tiempo. Y con ello, reduciremos el factor capital necesario.
Y dos...
Ya tenemos la primera respuesta. En base a los beneficios que nos reporta el sistema, podemos hacernos una idea de que capital inicial necesitaríamos para en ese momento, poder ir teniendo unas ganancias que posibiliten unos ingresos suficientes. Pero esto no sucede de forma rápida. Llegar a este nivel supone un tiempo. Mejor dicho, más que un tiempo, un trabajo constante. El tiempo sólo es un medidor de lo que tardemos en llegar a ese nivel de ingresos consolidados. Hay que estar al menos un año trabajando en una cuenta demo para verificar esa eficacia, antes de tomar como opción de vida el trading. Un ciclo donde estén incluidos todos los factores habituales que de alguna manera inciden en la bolsa.
En la medida que vayamos adquiriendo habilidad, perfeccionando sistemas, conociendo diferente s productos y vinculaciones entre subyacentes, se abre más puertas operativas y con ello seleccionar mejores operaciones y consiguiendo estrategias con resultados más óptimos.
Segunda respuesta. El segundo objetivo es no quedarse con lo que tenemos consolidado en conocimientos, sino seguir investigando productos y mercados a fin de mejorar nuestra expectativa. Es posible que en algún momento y sin darnos cuenta, topemos con un producto con el que tengamos una buena afinidad, sistemática y de análisis. Y de esta manera, y gracias al apalancamiento y a la consolidación de sistemas, se reduce aun más el capital necesario.
Hace pocos días, veía un anuncio de un operador cuyas ganancias rondaban los 400 dólares diarios. Y en un libro que hace poco salió al mercado de una operadora de Granada, indicaba la necesidad de tener una cuenta de 100.000 euros para poder vivir de la bolsa. Bueno, creo que 400 dólares diarios es un nivel muy alto, donde desconozco el nivel de apalancamiento. Y 100.000 euros es un fondo muy impresionante. Claro que con solo un 2% al mes podríamos vivir, pero… ¿quién es el guapo que mete 100.000 euros de apuesta para sacar un 2% y no se va de “vareta” si, como pasa siempre (o casi siempre) hace una pequeña corrección antes de subir y ves un -5.000 en pantalla?
Marquemos un objetivo, dividámoslo entre 4 semanas, y de aquí el objetivo diario. Aproximadamente unos 80 euros diarios. A partir de aquí, qué horas tienes para operar, que mercados operan en esas horas con mayor eficacia y a trabajar con los productos que hay hasta que puedas alcanzar ese objetivo. El capital necesario te lo darán los resultados de tu operativa.
Un cordial saludo
Punto 1. Coloquial total.
Punto 2. Las pequeñas correcciones son tan habituales como frecuentes, por eso el SL no es ceñido sino con cierta holgura.
Punto 3. Solo se refiere a promediar.
Como ya comenté, es una opinión personal en el mar de opiniones. Veo que ha producido el efecto esperado o sea que bienvenida tu crítica, Raul.
Un saludo
¡Qué difícil es esto del trading! ¿Verdad? Difícil o no, lo
cierto es que en ocasiones nos ofuscamos buscando raras combinaciones y no
vemos algunas evidencias. Imagino que es como la famosa frase “Los árboles no
me dejan ver el bosque”.
Hoy vamos mirar una combinación en base a los valores de la
progresión de Fibonacci.
La famosa progresión de Leonardo de Pisa como ya sabréis sigue la serie: 0,
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, etc.. Debido a la necesidad
humana de interpretar lo que sucede mediante cualquier herramienta, se aplicó
esta progresión al análisis técnico, llegando a tal punto el convencimiento de
que podía utilizarse para poder seguir los movimientos del mercado, que
finalmente es el mercado quien a través de los operadores se mueve con cierta
afinidad con la progresión. Y ya que tenemos estos lodos, vamos a ver que nos deparan los
fangos.
Vamos a buscar un gráfico de un índice y por una cuestión que
explicaremos otro día, pondremos un Time Frame de 4 horas. Dax, Cac, SP500, son
los más óptimos para esta explicación. El Ibex, dada su alta volatilidad, queda
bastante descuadrada.
Soy amigo de las
medias móviles por que nos ayudan en las detecciones de las tendencias. Aunque
también pueden complementarse con algún indicador de tipo oscilador.
Vamos a ir trazando sobre el gráfico las siguientes medias
todas de tipo simple:
Media simple de 233 (en lugar de la generalizada
200)
Dos medias simple de 233 desplazadas
verticalmente, una +5 y la otra -5
Una media simple de 34
Una media simple de 89
Como podéis ver, todos los valores están dentro de la
secuencia Fibonacci. Mirad el gráfico y deducir los criterios para operar. Como podéis ver, hemos creado un Bollinger personalizado que nos puede avisar al aproximarse a las bandas laterales de aplicar un Stop Loss más ajustado por posible giro. Ya
tenemos un sistema de corto/medio plazo.
Notas para sibaritas:
* Pueden aplicarse puntos de salida o SL
tras recorrido en base a los soportes y extensiones de los niveles Fibonacci.
* ¿Alguien se anima a buscar aplicar este sistema ajustado a valores?
Saludos desde Mataró
Como siempre, unos minutos de reflexión. Algunos ya lo saben, porque lo perciben de forma natural. Otros, lo descubren a partir de algún acontecimiento en su vida que provoca un giro en todas su metas y objetivos, incluso en la metodología que aplicaban de manera habitual. El resto... no lo ve en su vida. Hablo del potencial humano, de la capacidad que tiene la persona para confiar realmente en su capacidad para conseguir cualquier objetivo que se plantee. Para ello, hay que tener un plan, y para tener un plan hay que haber realizado una formación. La formación es necesaria porque nos valemos del avance que otros han realizado con anterioridad. Eso nos da una cierta velocidad inicial. A medida que asumimos conocimientos, vamos variando nuestra perspectiva, y consecuentemente, nuestras metas. Como un científico de laboratorio, anotaremos nuestros avances, para que nos sirva como archivo de conocimientos. Después los analizaremos y cotejaremos con nuevos retos que se nos planteen para obtener nuevas conclusiones. Pero el pilar principal, siempre desde un punto de vista personal, es que todo pasa por el trabajo y el esfuerzo. La diferencia radica en que cuando es un tema que te apasiona, no hay trabajo ni esfuerzo, solo satisfacción. Esto es a nivel general, respecto a la bolsa, hace tiempo que sigo algunas revistas de trading. Miro sobre todo el apartado de sistemas y anoto, pruebo y testeo para ver si están dentro de mi sistema personal. Este es el que asume el nivel de riesgo, y determina si es apto o no. La mayoría quedan en la libreta junto a un montón de hojas adjuntas, resultado de las pruebas. Y siempre se aprende. Siempre. Cuando un sistema es bueno, o cuando un sistema no parece interesante. Por ejemplo, en mis inicios jamás se me había ocurrido meter una media móvil dentro de un indicador MACD o un RSI. Y sin embargo, cuando lo comencé a utilizar, casi se me hacía indispensable para algunas operativas. Concluir diciendo que siempre hay camino para aprender. Siempre hay nuevas cimas. Siempre nuevas metas. Pero lo más necesario es la actitud para asumir conocimientos. Los atajos en la educación suelen privarnos de experiencias que pueden servirnos más adelante. Pero jamás deben desalentarnos. Mente abierta. Actitud de aprendizaje constante. Y confianza en la labor que se realiza. Puedes ser atrevido u osado, al carecer de los conocimientos necesarios para realizar alguna labor. Pero también puedes llegar a ser profesional tras realizar paso a paso, tu camino de formación. Espero poder seguir aportando granitos de arena en esta playa de las inversiones financieras. Les deseo un Feliz y Próspero 2014.
¿Cuántos no son conocidos e incluso han pasado desapercibidos?
¿Cuántos habrán dedicado su vida a la persecución de un fin y no lo lograron llegando a su final en la pobreza y el anonimato?...
Y quien dice científicos dice de otros campos. Del arte por ejemplo, y otros.
Y es que pienso que no hay que mirar sólo lo bonito y el lado bueno de las cosas. Habría que mirarlo todo en conjunto.
Como aquel que dice "qué bonita es la Naturaleza". Y lo es, pero también es cruda y cruel.
Simplemente es otro punto de vista, aunque eso sí, feliz año para todos...
Quién lo intenta nunca fracasa, prefiero fijarme en quién lo consiguió. El fracaso es de quien vive en él y está derrotado antes de intentar cualquier iniciativa. La necesidad de ser famoso o conocido lleva parte del ego en su interior. Si dedicas la vida a un fin, porque realmente te apasiona, nadie puede juzgarte de como la finalizaste, pues tu decidiste como hacer el camino de tu vida. Lo bonito de la vida está en la actitud de como se vive. Leí en un libro una lista de 50 respuestas negativas para no estudiar una propuesta en una reunión de directivos de empresa. Por supuesto, se trataba de un libro de como evitar el fracaso en la gestión empresarial. Vivir en el lado del confort mental es muy habitual, pues nunca genera riesgos. Evidentemente cada persona tiene unas inquietudes diferentes.
Un cordial saludo
Creo que yo no obtendría una satisfacción sin recompensa, a no ser de que hablemos de un hobby, como podría ser leer, jugar al ajedrez o hacer barcos en miniatura...
¿Quién te ha dicho, pepeluis, que tú ni nadie vaya a ganar en la bolsa si estudia y se esfuerza mucho?
A lo peor no es así...
Creo que la bolsa especialmente conlleva unas características que pueden escapar al estudio y el esfuerzo, dados sus componentes de volatilidad, aleatoriedad, irracionalidad..., etc. Y creo que tu visión aparte de lo del esfuerzo y el estudio y tal, que está muy bien, peca un poco de optimista en demasía.
Pero eso sí, sólo es una opinión. Así es que viva la diversidad...
Con el permiso de PepeLuis coloco algunas citas relacionadas con los últimos post. Cada cual que cree su propio camino.
"Los que dicen que algo es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo." Thomas Edison
“Es duro fracasar, pero es peor no haber intentado nunca el éxito”. Theodore Roosevelt.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein.
“Todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan”. Ray Bradbury
"La prueba más grande de valor en este mundo es saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo." Robert G. Ingersoll.
"El azar favorece a una mente bien entrenada." Louis Pasteur
"El verdadero perdedor no es aquél que no gana, sino aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta." Alan Arkin
"La gente se toma poco tiempo para conocer, y mucho menos para ponerse hablar de lo que en realidad desconoce." CarlosDoblado
"Quien sabe no habla, quien habla no sabe." Lao Tsé
"El trading es un proceso de aprendizaje continuo, no sólo sobre los mercados, sino sobre nosotros mismos." Dan Gramza
“Si nos permitimos ser indisciplinados en pequeñas cosas probablemente acabaremos siendo indisciplinados también en las grandes.” W. Buffett
"Somos todos muy ignorantes, lo que ocurre es que todos no ignoramos las mismas cosas". Albert Einstein
"No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza". André Kostolany
"Que no te enteras contreras", que no pone para nada la frase de sorpresa, sino de incredulidad. Y si además te empecinas en interpretar lo que quiero decir, en lugar de intentar entender o simplemente dejar pasar, aun lo tergiversas más. No saques conclusiones con la esperanza de dar clases de desarrollo personal. Si ese fuera el caso, ni siquiera hubieses comenzado el debate, pues es solo una opinión lo que refleja el texto. En fin, que tengas un buen día. Se acabó el debate. Este apartado no es para este fin, sino para otro muy distinto. Levantarse por la mañana con aires de crecer, para nada tiene que ver con el ir por encima del bien y del mal.