Tema: Preguntas y dudas sobre bolsa, alguie... del Foro de Bolsa en General.
Página principal de los Foros de BolsaEmpezar un nuevo tema en este foroContestar a este tema
Y esto es como todo, entre mas tiempo practicas, mejor eres asi que si, es mejor ser joven, pero mas que ser joven dedicarle tiempo.
Hola Jimy. Hay dos tipos de análisis para hacer inversiones: análisis fundamental y técnico. Dada la ingeniería contable que hay en la actualidad, el primero es un poco arriesgado, pues todos sabemos de entidades con un resultado en sus cuentas correctos, y más tarde han aparecido con unos agujeros impresinantes. Por tanto, te recomiendo el análisis técnico. Aprende que son los indicadores, osciladores, fibonacci y en que mercados es más efectivo, que representan los soportes y las resistencias y create una selección de lo que creas más efectivo. Monta una estrategia operativa en base a esta selección y ponla en práctica en el simulador. Anota cada operación en un libro de trading con todo tipo de indicaciones del porqué hiciste la operación y sobre todo: tienes que tener muy definido cuando cerrarás la operación cuando el mercado no haga lo que tu esperas.
La gestión de capital, y la regla de oro de no perder en una sola operativa más del 2% del total del capital del que dispones en cada momento, son un buen lema para no quedar fuera de mercado. No cojas los trenes que ya pasaron para entrar a mercado. Siempre pasan trenes, pero has de tener dinero para cogerlo. Otro consejo: es mejor estar fuera deseando entrar, que estar dentro deseando salir. Por tanto, debes dejar correr los beneficios y cierra tu posición cuando te indique tu sistema, para controlar las pérdidas, de forma que no sea una situación irreversible. Perder un 50% significa buscar una recuperción de un 100%, cosa últimamente algo difícil. No subas el importe destinado a una operación para recuperar la pérdida anterior, normalmente suele suceder que se acelera la velocidad de pérdida. Aprende a realizar bakctest. Resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero te dará una idea de la calidad de tu método.
Muchísimo ánimo. Hace 5 años que me adentré en el análisis técnico y en el diseño de sistemas y jamás había disfrutado tanto.
Sobre la posibilidad de pérdidas del total del capital, o el riesgo, son cosas que has de aprender a gestionar antes de operar directamente. La bolsa es un mercado especulativo, no destinados en la actualidad a inversores
a largo plazo. Antes quizás con mucha probabilidad el tiempo podía corregir una gran fluctuación, pero en la actualidad, las operaciones a corto y el apalancamiento, hacen demasiada fuerza sobre cualquier valor.
Si piensas en mercados americanos, has de tener en cuenta el factor divisa.
La liquidez en los cierres de posición, tal y como tienes planteada la inversión de largo plazo, no es un problema. Pero yo quizás esperaría a tener una formación antes de decidir que tipo de inversión realizar. Un método sencillo puede ser un gráfico de velas en modo mensual y poner una media simple de 13, podrás ver que el precio por encima de ella es un indicativo de valor alcista y por debajo, bajista. Por cierto, solo habría que mirar la inversión una vez finalizado el mes, y una sola vez. No hacerlo nunca durante el transcurso. Esto requiere una gestión de capital. Recuerda lo del 2%, y no es una custión de tener que disponer de mucho dinero. Creo que las casas de brokers fomentan las inversiones sobre divisas, con un gran apalancamiento, obligando a realizar
muchas operaciones y ellos llevarse la consecuente comisión. Opino que debemos valernos de los CFD's en las acciones para beneficiarnos en la posibilidad de poder diversificar más nuestra inversión, con un apalancamiento menor, controlando el riesgo, y sobre todo con una buena y contrastada metodología.
No te aconsejo de optar por el tema de "estan muy bajas" o "estan muy altas" para tomar posiciones. Averigua que es caida libre y subida libre. Mira bankia, después de si split, sigue cayendo ¿Cuando tocará fondo? No lo se, posiblemente suba más adelante, pero antes no dilapides un capital. Nunca promedies a la baja.
Otras cuestiones creo que ya han sido respondidas por otros compañeros. Y solo añadiría una cuestión de la que deberás formarte o reformarte, la psicología en la bolsa. Uno mismo es el mayor enemigo, y el que te
hará incluso convertir una metodología ganadora en un conjunto de operaciones, a una metodología ruinosa.
Si todo va bién, creo que dos años es un plazo aceptable para formarte dedicándole mucho tiempo y apasionándote por este mundo. Mirar videos, lectura, análsis, contraste de recomendaciones de web con tus estrategias. Y toneladas de papel y bolígrafo. Internet es un buen suministrador de información. Pero creeme, vale la pena. Por cierto, si te parece mucho tiempo, piensa que una carrera universitaria son cinco años y nadie te garantiza una salida laboral. La bolsa si. No es el tiempo lo que te hará tomar conomiento de forma rápida, sino la intensidad de como inviertas el tiempo. La bolsa es el lugar más difícil para ganar dinero fácil, ya que hay mil formas de ganar y un millón de perder.
José Luís García
Hola rpresil.
Los resultados que presentan los fondos de inversión, suelen hacerlo comparando sus resultados con la evolución sobre el índice que operan, o bien con el más cercano como referencia, en nuestro caso el Ibex. No me parece legal, ya que mientras que un índice no puede sacar un valor por ser menos
rentable que otros, un fondo si puede. Incluso añadiría que un fondo puede operar a corto, mientras que un índice solo le produce restar puntos conseguidos.
Si lees un comentario anterior mio, verás que en la bolsa creo que ya no es rentable mantener una posición de forma permanente, sino que requiere hacer un seguimiento y para ello, obtener una formación.
Sobre el cobro de los dividendos como modo de obtener una rentabilidad mientras perdura la inversión, seguro que sabrás que en el momento que se paga el dividendo, se resta el importe pagado por acción del precio de mercado en el que se encuentre en ese momeno. Por lo que debe recuperarse para poder estar de nuevo al precio anterior al pago. Por ello, nuevamente y en base a que en el mejor de los casos, como ha sido con telefónica, que pagó este ejercicio pasado creo recordar un 10%, recomiendo formarse en análisis técnico y tomar posiciones únicamente cuando el valor en cuestión este óptimo, y cerrar
cuando se gire el mercado. También puedes mirar obligaciones de estas empresas, que te darán una rentabilidad mayor que un plazo fijo y no tendrás riesgo (a menos que caiga una de esas blue chips).
Sobre todo, cuidado con los fondos.
Un saludo
pepeluis
Sobre las licencias MEFF como operador de Opciones y Futuros, no puedo ayudarte. Se que potencialmente pueden generar grandes beneficios y leí algo de ellos con Cárpatos y J.L. Cava. Pero me quedé en acciones, divisas e índices. Sobre el Análisis Técnico, no se donde resides, pero hay academias interesantes en Madrid, Barcelona y actualmente en Granada, con Francisca Serrano. He leído su libro Escuela de Bolsa y algunas cuestiones son similares a las que trabajo en mi libro, aunque creo que deja muchas cosas en el tintero. Mira algún centro y busca opiniones en internet de gente que haya realizado alguno de los cursos. Puedes investigar. Suerte