Tema: Tengo un poco de lio del Foro de Bolsa en General.
Página principal de los Foros de BolsaEmpezar un nuevo tema en este foroContestar a este tema
Yo por mi experiencia, algo corta, que tambien he leido varios libros estoy de acuerdo contigo, pues la bolsa no es una ciencia exacta ni mucho menos, yo personalmente que he exparimentado varios indicadores, al final me he dado cuenta que hay que tener un sistema con pocos indicadores,(3 o 4), psicología, observar el comportamiento de algunos valores para no distraerse con el resto, algo de analisis fundamental, paciencia, y no arriesgar más de lo que podemos soportar para manternernos en la bolsa y no ser expulsado a las primeras de cambio.
Yo estoy de acuerdo con algunos foreros en el porcentaje que debemos aplicar para entrar o salir de una operacíon:
70% Psicología
20% Análisis técnico
10% Administración del Capital
Desde el poco conocimiento que tengo te aporto mi granito de arena, ya algún compañero podrá rectificarme y aportarte su experiencia.
Un saludo y adelante en el apasionante y extresante mundo de la Bolsa
Por otro lado te puedo confirmar que el modo prueba no se ajusta a la realidad. Esta semana di en el simulador una orden de compra de urbas a 0,033, la cual a fecha de hoy no se ha ejecutado, sin embargo el Viernes di la misma orden en la cuenta real, y se me ejecutaron.
Un saludo
escusac te recomiendo que pruebes una cuenta real del broker Tradefort, facil lo tienes, tienen promocion de una cuenta Welcom que te regalan 5$ para empezar ya a funcionar, puedes abrir una cuenta nominada en centimos lo que te supone que manejaras 500 centimos $, y palanca de 1000, asi de esta manera operaras una cuenta a modo de una de 500$, ese es el balance inicial que muestra ( 500 unidades).
En el trading debemos manejarnos en terminos de % de gananacia y no estar pensando en €, esto favorece el aspecto sicologico, es sabido que el que solo piensa o esta contanto en los centimos o euros o cientos de euros que esta o debe ganar, y no piensa exclusivamente en que sus ordenes lleguen a su TP tarde o temprano el mercado les pasara factura.
Estas cuentas de centimos nominadas generalmente como cuentas de nanolotes, son muy practicas para ir tomando buenas practicas de trading, probar nuevos sistemas, expertos... de una manera segura sin que nos podamos arruinar al manejar capitales infimos, por ejemplo yo estoy probando un EA que necesita como minimo 10mil€ de capital y otro que necesita 20mil€, con una cuenta de 100€ tengo una cuenta de 10mil centimos que se asemeja a una cuenta de 10mil€, todas las operaciones las manejo en la misma proporcionalidad de 100 unidades y al mismo tiempo estoy ganando el mismo % de ganancias que en una cuenta de 10mil€, en estecaso es una media mensual de 15%, que en la cuenta de centimos son 1500 centimos (15€) y en una cuenta de 10mil€ serian 1500€...
En el mundillo de la bolsa, como en cualquier otro, encontrarás a multitud de gente que te indique una cosa y la contraria. Cada operador tiene sus prioridades, gustos, tolerancia al riesgo, etc...
Mi consejo es que sigas un sistema basado en los criterios que tú quieras, ya sean técnicos, fundamentales, mixtos, etc. Tienes que poder dormir tranquilo. Si vas a llevar un sistema que te saque de quicio a diario y te tenga siempre preocupado, lo mejor es que dediques tu dinero a otra cosa, aunque si encuentras una operativa con la que te sientas cómodo, y ves crecer tu patrimonio poco a poco, te aseguro que dormirás suuuuper tranquilo :P.
Por último, tienes que saber que siempre tendrás esa sensación de que te falta algo por aprender. Yo llevo años invirtiendo en real, y esa sensación siempre me acompaña, aunque cada vez me siento más seguro. Leo un libro y creo que voy a aprender un método mágico, encuentro un nuevo indicador y espero que me de las perfectas señales de compra...
Con el tiempo, me he dado cuenta, que los milagros no existen, que los indicadores perfectos tampoco existen y lo que me ha llevado a tener algo de éxito es a operar tranquilo y mantenerme al margen de todo al ruido y consejos de "fantasmillas" que rodean a los mercados financieros. Yo elijo empresas que suben y con unos buenos fundamentales (EBITDA creciente, baja deuda, alto ROE, etc...) y entro en un momento donde el stoploss que tengo que fijar no está más allá de un 8-9%. Si se cumplen estas condiciones, genial, y aun asi, hay veces que salgo ejecutando el stop loss y con la consiguiente pérdida... Pero a la larga, me ha valido.
Nada más, animarte a que te lances en real, que no te importe equivocarte (a la larga te servirá para aprender) y que no te obsesiones con los beneficios, preocúpate de invertir bien, y el retorno llegará solo.
Para lo que necesites, aqui estamos.
1 saludo, liberales!!!